Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2016

Liberar espacio en Filerepository de Windows

Durante estos últimos días, hemos estado hablando por el slack sobre el espacio en disco en los temporales de las carpetas Windows, que realmente creo que se borran bien con el liberador de espacio de Windows o por lo menos en mi caso no tengo problemas con temporales.

Pero sí que he visto un problema con el repositorio de drivers de Windows, sinceramente creo que esto sí que es un error a remarcar de Microsoft. Este problema lleva años sucediendo creo que desde Windows vista, y creo que ya lo deberían de tener arreglado desde hace años.

El problema está ubicado en la carpeta  C:\windows\system32\DriverStore\Filerepository

(Mucho ojo, con tocar/borrar/indagar esta carpeta. Solo utilizar los métodos descritos en el artículo)

Como su propio nombre indica es un repositorio de drivers que tiene Windows de todo el hardware de nuestro ordenador, de estos drivers se mantienen versiones antiguas y se van cargando las actualizaciones, es aquí el problema. Lo de guardar las versiones antiguas, tiene la finalidad de hacer un Rollback del driver por si tenemos algún problema con la versión y está bien pensado. ¿Pero es necesario tener 50 rollbacks de un driver?

Normalmente la mayoría de drivers no suelen requerir mucho espacio en disco, por lo que no suele ser un gran trauma para el usuario tener muchas versiones anteriores de un driver.

Pero existen un tipo de drivers que sí ocupan un gran espacio en disco, estos suelen ser los drivers de Video y sonido. En mi caso mi tarjeta gráfica es AMD, y los drivers suelen ocupar en disco unos 350Mb. En la imagen adjunta podéis ver, que esta carpeta tiene un tamaño de 21,6Gb en mi ordenador.


Veréis varias subcarpetas de 350Mb aprox, esto corresponde a los drivers de vídeo.

Como recuperar ese espacio

Existen varias técnicas para recuperar ese espacio, aquí voy a describir las dos que suelo usar. Recuerdo que las dos técnicas son peligrosas para el equipo, sino se sabe muy bien lo que se hace.

Técnica 1, solo para técnicos (no usar si eres un luser)

Desde Windows existe una utilidad para instalar drivers o borrarlo desde la consola de comandos, la herramienta es bastante antigua pnputil.
Esta herramienta permite hacer lo siguiente algunos ejemplos.


Quien quiera utilizarla, debe saber cómo encontrar el driver a borrar y saber los nombres de paquetes de drivers a borrar desde administrador de dispositivos, etc . No voy a entrar en eso en el artículo.
Una vez sabiendo el driver a borrar, sería tan sencillo como pnputil -d paquetedrivers.inf o pnputil -delete-driver paquetedrivers.inf

Técnica 2, esta es la que suelo utilizar por la facilidad de uso

Como no estamos solos en este mundo, y a mucha gente le suele tocar las pelotas la técnica 1 incluido al programador Kannan Ramanathan. Este chico realizó una aplicación para hacerlo de una manera más simplona, su herramienta es un Gui del pnputil.

Tal como lo define su programador, “DriverStoreExplorer is a simple utility that abstracts the PnpUtil functionality “.

Podéis descargar o ver el código desde aquí -> https://driverstoreexplorer.codeplex.com/

El uso es muy sencillo:
  • Ejecutar la herramienta en modo administrador.
  • Darle a enumerar los drivers del equipo.
  • Marcar los drivers que deseemos borrar en este caso y dejando un par de versiones mínimo.
  • Eliminarlos
Ejemplo en mi ordenador, tengo varias versiones del driver AMD, este driver son unos 350mb cada uno.

Al finalizar la limpieza solo he dejado 3 drivers de pantalla.

Analizamos la carpeta y sorpresa he liberado unos 18GB de drivers basura/obsoletos.


Si usáis esta aplicación tener en cuenta, que borráis, ya que podéis borrar algún driver necesario para el sistema, solo recomiendo liberar espacio de drivers de vídeo y sonido.

He publicado este artículo en wintablet.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada